La importancia de la Normativa

Vigilancia de mercado sobre puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje.

Ya hemos mencionado en alguna ocasión la importancia del cumplimento con el marcado CE  en los productos que se comercializan dentro de la Unión Europea, en nuestro caso con las ventanas y puertas de PVC.

En este marco de la reglamentación europea sobre productos, se nos presenta la siguiente circular que se envía desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a AFIPA, Asociación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas con motivo del reciente estudio de vigilancia de mercado en el sector.

En líneas generales, cuando un producto no cumple la normativa nos encontramos con dos escenarios:

  • Productos más baratos que los que sí la cumplen, presentando una situación de competencia desleal.
  • Fallas en aspectos técnicos y de seguridad, suponiendo un riesgo para los ciudadanos.

Entre abril de 2017 y enero de 2018 se ha llevado a cabo la inspección de 123 puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje, en la que han colaborado ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid Valencia, Islas Baleares y País Vasco), con la finalidad de comprobar si cumplían la normativa que les resulta aplicable, verificando:

  • Que exista el Marcado CE.
  • Que exista la declaración de conformidad y la declaración de prestaciones.
  • Presencia de elementos de seguridad prefijados.

Los resultados han mostrado un elevado grado de incumplimiento: el 91,1% no han superado la inspección y 6 de cada 10 han presentado defectos graves relacionados con la seguridad de las personas.

Es por eso que se plantea esta situación como un desconocimiento entre los fabricantes de la normativa aplicable. Con la finalidad de proteger a las personas, los animales y las cosas y evitar la competencia desleal entre fabricantes, se hace MUY IMPORTANTE que se cumpla la normativa y que los usuarios la exijan.

Desde HOCO, cumplimos estrictamente con las normativas aplicables a nuestro sector, y tratamos de aportar nuestro granito de arena para generar conocimiento así como la información necesaria.

Ahora está en tu mano… ¡comparte!