Cómo insonorizar una habitación.

El ajetreo diario o el ritmo frenético al que estamos sometidos, hacen que nuestro deseo al llegar a nuestras casas es disfrutar de la paz y la tranquilidad de nuestro espacio personal. Poder descansar en nuestro propio hogar se nos hace imprescindible.

Es por eso que los motivos por los que se nos plantea la necesidad de insonorizar una habitación pueden ser varios:

Para evitar la entrada de ruido del exterior y conseguir una calidad de vida mejor en tu propio hogar.

O para evitar que el ruido que se produce dentro de la habitación salga al exterior, como puede ocurrir en un estudio de grabación donde se produce mucho ruido.

En la actualidad, la mayoría de construcciones ya contemplan la infraestructura para insonorizar edificios, y así poder disfrutar de mayor aislamiento de ruidos externos. Sin embargo, en las viviendas donde esta infraestructura no está tan marcada desde su construcción, existen algunos métodos de aislamiento que nos pueden ayudar a mejorar nuestro hogar.

Para techos, paredes y suelo. Materiales aislantes.

Lo ideal para insonorizar paredes y techo de una habitación son los tabiques dobles, colocando entre ambos un material absorbente. En el suelo, se pueden utilizar diferentes tipos de losas específicas para disminuir ruidos y vibraciones procedentes de las pisadas.

  • La espuma de poliuretano: Se suele utilizar para aislar paredes, inyectando la espuma en el interior de la cámara de aire que suele haber en el interior de un muro.
  • Fibras minerales: Sirven para aislar paredes, incorporándolas en su interior.
  • Fibras vegetales: Se suelen incorporar por medio de losas o paneles rígidos.
  • Películas plásticas de aluminio: Sólo hay que aplicarle una cola especial y adherirlas a la superficie que se quiera aislar.
  • Silenciadores acústicos: Pequeñas piezas que se colocan en los tubos de ventilación, aparatos de aire acondicionado, extractores, etc., para disminuir el nivel de ruido que estos elementos producen.
  • Losas de poliestireno expandido: son placas rígidas que se alicatan a paredes, techos y suelos utilizando cola plástica.
  • Losas flotantes de hormigón tacos de caucho o placas antivibratorias. Para disminuir los ruidos y las vibraciones del suelo.

Ventanas

Las ventanas son uno de los puntos de las viviendas donde entra y sale más ruido. Para tener una buena ventana aislante deberemos tener en cuenta el tipo de vidrio, el perfil y la calidad de los materiales.

Vidrio.

Por lo general, a mayor grosor del cristal, obtendremos mayor insonorización en nuestras ventanas. Es importante utilizar vidrios especiales laminados y acústicos para obtener mejores resultados, como el HOCO Acustic, vidrio laminal acústico, siendo la solución perfecta para insonorizar tu ventana de ruidos externos.

Perfilería y tipo de ventana.

El PVC es una opción perfecta para conseguir un completo aislamiento acústico puesto que este material amortigua mejor las ondas de sonido e impide la transmisión de ruidos. Otro aspecto importante para el aislamiento en la perfilería de PVC, es la opción oscilobatiente, ya que obtienen unos mejores resultados gracias a su sistema de juntas.

Con estos consejos podremos disfrutar de la tranquilidad y el silencio de nuestro hogar, sin preocuparnos de lo que suceda en el exterior.

HOCO es… Silencio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *